Ahora Buenos Aires

ARRANCÓ LA COMPETENCIA EN JUEGOS BONAERENSES 2023

4 minutos de lectura

La Final Provincial de los Juegos Bonaerenses 2023 se puso en marcha con la participación de jóvenes, personas mayores, personas trasplantadas, personas con discapacidad (PCD) y estudiantes universitarios que ya representan a sus localidades en el certamen deportivo y cultural más importante de la Provincia.

La Playa Varese fue escenario de varias de las disciplinas protagonistas de esta primera jornada. Inició el Beach Voley con la actuación de Florencio Varela que llegó a esta instancia buscando defender el oro conseguido en 2022 en la categoría Universitario Masculino. Franco, uno de los integrantes de la dupla que venció a Tandil en el comienzo de la etapa clasificatoria, sostuvo: “Como todo debut, fue complicado, pero con la expectativa de volver a llevarnos el oro”.

La categoría juvenil sub 14 dio el puntapié en la pista de atletismo del EMDER con las pruebas de Atletismo, con más de 1000 competidores. Lara Godoy representó a La Matanza en la disciplina de Martillo de la categoría sub 14. En su segunda vez compitiendo logró conseguir la medalla de plata para su ciudad. «Estuve cerca de superar la marca, mi expectativa era esa”, explicó y habló de lo que sintió en la competencia: “Al principio, nervios y ansiedad, mi familia me acompaña, sentí mucha felicidad cuando recibí la medalla”.

Por la tarde se desarrollaron las primeras pruebas de Atletismo PCD que contaron con premiaciones y participaron más de 900 deportistas. “La última edición salí cuarta y ahora estoy muy contenta porque es la primera vez que ganó una medalla”, contó Ada Salvatierra de 25 de Mayo, tras quedar segunda en salto en largo categoría PCD para mayores de 16.

Otra disciplina destacada del día fue Acuatlón, un deporte que combina natación y pedestrismo, que ocupó la mañana del Natatorio del EMDER. La ganadora en la categoría sub 16 fue Antonela Donadio de Lomas de Zamora, que por tercera vez consecutiva se llevó el oro en esta competencia. “Cuando pasé la línea fue muy lindo porque me esforcé y sufrí mucho para esto”, expresó y agregó: “Me acordé de mi papá cuando gané porque me ayudó a prepararme”.

En lo que respecta a las disciplinas culturales, el primer día de competencia tuvo medallas en Danza Folclórica sub 15 subiendo al podio General Madariaga, Tigre y Bahía Blanca, respectivamente; mientras que en sub 18 General Madariaga también se llevó el oro, seguida de Tigre y Pergamino. En Malambo sub 18 Rauch, La Plata y Ezeiza se llevaron las preseas, mientras que en sub 15 Merlo, Tandil y Ramallo y en PCD Rauch, Quilmes y Arrecifes, respectivamente. 

Por otra parte, se inauguró la muestra de Artes Plásticas en el Foyer del Auditorium exposiciones de las disciplinas Dibujo, Pintura, Fotografía, Mural y Objeto tridimensional, e iniciaron la competencia de Teatro de adultos mayores en la Sala Payró con 16 obras en escena, una de ellas de un grupo de jubiladas de Pehuajó. “Cuando nos dijeron ganadoras en los regionales y que al final era en Mar del Plata, sentimos que estábamos tocando el cielo con las manos. Estar acá es una maravilla. Es un sueño”, contó Rosa Toffolo, de Pehuajó tras presentar su obra de teatro. “Tengo una emoción muy grande de haber subido a un escenario tan grande como este. Estoy muy contenta”, agregó.

En el escenario de Las Toscas se dio comienzo a Freestyle con sus rondas clasificatorias camino a la final, mientras que en el Instituto L’école inició Cocineros bonaerenses en sus tres categorías. Asimismo, el Espacio Unzué fue escenario de talleres y charlas para los y las participantes de banda de cumbia, rock, solista vocal, danza tango y fotografía.

El medallero provisional de esta primera jornada lo lidera la ciudad de General Pueyrredón (cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce), le sigue Trenque Lauquen (cuatro de oro, una de plata y una de bronce) y el tercer puesto es para Monte Hermoso (tres de oro y dos de plata).

Vale destacar que también comenzaron las clasificaciones en Fútbol 11, Rugby, Softball, Basquet, Cestoball, Tenis de Mesa, Voley, entre otras que seguirán entre el domingo y el lunes, para luego tener sus etapas definitorias entre el martes y miércoles.

Este domingo continúa la actividad de la Final Provincial y tendrá como uno de los atractivos principales la maratón Bonaerenses en Carrera, donde más de 600 deportistas, de todas las categorías, recorrerán 10 kilómetros de costa marplatense. Además, comenzará la competencia en Triatlón de Robótica, Banda de Cumbia y Solista Vocal.

Share this content:

Más noticias

3 minutos de lectura
5 minutos de lectura
2 minutos de lectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *