Avanzan los acuerdos entre ciudades de China y municipios bonaerenses

Tecnología

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde, lleva adelante una política de cooperación internacional entre municipios bonaerenses y ciudades de China. Esta iniciativa tiene como objetivo afianzar lazos institucionales y comerciales, busca la colaboración y el mutuo beneficio de las comunidades involucradas y se formaliza con la suscripción de convenios de cooperación.

En esta oportunidad, el municipio de Quilmes firmó un convenio denominado MOU, Memorándum sobre el Establecimiento de Relaciones Amistosas, con la ciudad china de Mianyang. El distrito es denominado “ciudad ciencia” y se constituye como uno de los polos tecnológicos más importantes de ese país. La semana anterior fue el Municipio de La Costa quien formalizó su vínculo con la ciudad de Leshan.

El convenio se formalizó durante una teleconferencia de la que participaron por el lado del país asiatico el vicealcalde de Mianyang, Wang Xiaosong y el ministro consejero de la Embajada de China en Argentina, Sun Yin. Mientras que la representación argentina estuvo compuesta por autoridades de la Cancillería, de la Dirección Nacional de Migraciones, el subsecretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. 

“Estoy muy contento de que estemos cumpliendo una de las propuestas de inicio de gestión: que nuestros hermanamientos avancen con mayor profundidad, que más municipios, universidades, y distintos actores de la provincia de Buenos Aires se acerquen a sus hermanos y hermanas de Sichuan”, dijo Oporto y subrayó: “Tienen el apoyo del gobierno bonaerense para avanzar en los caminos que consideren beneficiosos y provechosos”.

Por su parte, Mayra Mendoza destacó a Quilmes como un polo económico, social y cultural de Argentina y subrayó que allí reside una importante y activa colectividad china. “Tenemos un perfil industrial y comercial. Hay más de 1.200 industrias en Quilmes, que producen alimentos, metales, plásticos, telas y juguetes”, detalló. 

Cabe destacar que Mianyang es una ciudad de ciencia y tecnología, con un rol significativo a nivel nacional. Predomina allí la industria informática y electrónica, química y energética. Tiene relaciones comerciales con más de 140 países y regiones del mundo. Durante este mes se formalizará también el hermanamiento entre la Escuela de Idiomas Extranjeros de Mianyang y la Escuela de Educación Secundaria Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes con miras a la realización de cursos y fomentar el intercambio de estudiantes y docentes.

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales trabajó a lo largo de todo el año en la generación de estos vínculos institucionales que hermanan a los municipios bonaerenses con sus pares de la provincia de Sichuan y otras regiones de China. En esta etapa participaron los distritos de Quilmes, La Costa, San Pedro, Avellaneda y Marcos Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *