Ahora Buenos Aires

Batakis: “Vamos a seguir apostando a un Estado presente, eficiente y honesto”

3 minutos de lectura

Con el objetivo de continuar con la obra pública en toda la Provincia, el Instituto de la Vivienda del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires convocó a intendentes, intendentas y autoridades provinciales al encuentro “Herramientas para la implementación de políticas públicas habitacionales en la gestión municipal”.

El acto fue encabezado por la ministra Silvina Batakis; el administrador del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez; y el subadministrador Hernán Ralinqueo que compartieron la jornada con más de 90 municipios encabezados en algunos casos por sus intendentes y sus equipos de gestión.

“Las decisiones políticas del Estado nacional multiplicaron las necesidades de la población, lo que significa una mayor demanda en cada municipio de nuestra provincia. A pesar de este contexto tan difícil, desde el Gobierno de Axel Kicillof seguimos apostando a un Estado presente, eficiente y honesto” afirmó la ministra durante su discurso, quien destacó también la necesidad de “articular más que nunca” para acelerar los tiempos.

En la misma línea se expresó Diego Menéndez, quien remarcó el trabajo en conjunto en materia de Vivienda, a pesar de “los pocos recursos disponibles”. El Administrador también hizo hincapié en la importancia de difundir las herramientas con que cuentan los municipios para poder seguir adelante con las políticas habitacionales.

Durante la jornada se expusieron los proyectos que lleva a cabo el ministerio para garantizar el derecho a un hábitat digno a cada bonaerense. Entre ellos se destacan Buenos Aires CREA, un programa de créditos accesibles para ampliar y refaccionar viviendas, y los procedimientos escriturales, creados para que cada familia que haya sido beneficiada por una casa construida por el IVBA pueda acceder a la escritura de manera gratuita.

Otro de los programas que lleva adelante la cartera es el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional (RUPDH), una herramienta digital que permite que las vecinas y los vecinos de cada municipio registren sus necesidades habitacionales y puedan postularse para acceder a las viviendas construidas por el Gobierno provincial.

“Seguir avanzando en materia de hábitat es una decisión tomada y una de las cuestiones rectoras de la política que se lleva adelante desde la Provincia”, afirmó el subadministrador del IVBA, Hernán Ralinqueo.

Entre los temas de interés también se conversó sobre el Recupero de la inversión en viviendas (pago de cuotas de los adjudicatarios) para reinvertir esos fondos y buscar más soluciones al déficit habitacional que tenemos.

En representación de las intendentas y los intendentes de la zona, se expresó el mandatario de Ensenada, Mario Secco, quien destacó la figura del Gobernador como “alternativa totalmente diferente” al Gobierno nacional: “Kicillof sigue trabajando en políticas que favorecen al pueblo, políticas de hábitat, vivienda e inclusión para el bienestar de quienes habitan en la región”.

Estuvieron presentes durante la jornada el intendente de Ensenada, Mario Secco; de Dorrego, Juan Carlos Chalde; de Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Rojas, Román Bouvier; de Monte, José Castro; de Saavedra, Matías Nebot; de Roque Pérez, Maximiliano Oscar Sciaini; de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; el intendente interino de Esteban Echeverría, Luis Mario Martín; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; de Ramallo, Mauro Poletti; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Saladillo, José Luis Salomón; y la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile; además de funcionarias, funcionarios y equipos técnicos de más de 90 municipios.

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *