CONSULTA CIUDADANA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
7 minutos de lecturaLas personas usuarias del transporte público podrán enviar vía mail sus sugerencias y opiniones los días 27 y 28 de julio.
EL MINISTERIO DE TRANSPORTE TIENE COMO COMPETENCIA, ESTABLECER LOS PARÁMETROS OPERATIVOS EN ASPECTOS VINCULADOS AL ESTUDIO DE COSTOS, DETERMINACIÓN DE TARIFAS Y DEMÁS CUESTIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR EN LA JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
EN VIRTUD DE ELLO, Y EN COORDINACION CON LA ACTUALIZACION TARIFARIA DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA JURISDICCION NACIONAL, LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENCUENTRA OPORTUNO EL TRATAMIENTO PERTINENTE DENTRO DE SU JURISDICCION.
EN ESE SENTIDO, RESULTA PROPICIA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA INSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA QUE LA CIUDADANIA PUEDA PRESENTAR SU PERSPECTIVA INDIVIDUAL, GRUPAL O COLECTIVA SOBRE LA MEDIDA PUESTA A CONSIDERACIÓN, EN UN MARCO DE IGUALDAD DE CONDICIONES Y RESPETO POR EL DISENSO.
CONSULTA CIUDADANA – ACTUALIZACIÓN TARIFARIA
SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS AMBA
Con la apertura de la instancia de Consulta Ciudadana, buscamos que todas las personas usuarias del sistema de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial puedan participar, expresando sus opiniones y consultas, asumiendo un rol protagónico en el desarrollo de las propuestas de la gestión y colaboren en el fortalecimiento de la confianza pública y la transparencia, garantizando los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.
La participación en esta consulta es:
· Abierta a toda la ciudadanía: Cualquier persona física, jurídica, pública o privada podrá participar.
· No vinculante: Las declaraciones realizadas por la ciudadanía no imponen ninguna obligación efectiva.
· Gratuita: La participación es gratuita en tanto la persona participante no requiera de la reproducción de documentos, datos o instrumentos. En ese caso, los costos de reproducción correrán a cargo de la persona que lo solicite.
· Única: Los participantes solo podrán participar una vez por convocatoria.
· Pública: Todas las opiniones serán publicadas en esta página web desde el momento que comience la convocatoria hasta su finalización.
¿Cómo participar?
Para nosotros es muy importante contar con tu participación en este proceso, por esa razón, te invitamos a realizar aportes, sugerencias o brindar opiniones a la dirección de correo electrónico consultaciudadana@transporte.gba.gob.ar .
Para un mejor procesamiento de tus aportes, te solicitamos consignar en el correo electrónico, los siguientes datos:
- Nombre y Apellido
- DNI
- Fecha de Nacimiento
- Número de teléfono o celular
En caso de resultar representante de una persona jurídica, acreditar en forma adjunta al correo la documentación que acredite tal representación legal.
La presente consulta ciudadana se realizará los días 27 a 28 de julio de 2022 inclusive.
¿Por qué se actualizan las tarifas?
1. Para mejorar la calidad del servicio de transporte público.
El transporte público automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde desempeñan sus actividades cotidianas, constituyéndose, en este sentido, en el primer eslabón para el desarrollo económico-social.
Es por eso que queremos que la gente viaje mejor y de forma más rápida y segura. Para eso se están llevando a cabo inversiones dirigidas a mejorar el sistema de transporte por automotor de pasajeros.
2. Para seguir avanzando hacia un sistema más equitativo enfocando los subsidios en quienes menos tienen y también en los que más viajan.
Actualmente, el régimen de subsidios se encuentra destinado en gran proporción a quienes más lo necesitan, dado que gran parte de la población habitualmente percibe algún tipo de descuento, ya sea por medio del Atributo Social o de Red Sube.
3. Para hacer sustentable en el largo plazo el financiamiento de las compensaciones tarifarias otorgadas al sistema y contribuir a la continuidad del servicio público involucrado.
El nivel de cobertura del Costo Total del sistema a través de la recaudación fue creciendo a lo largo de los años, alcanzando en 2019 un nivel de 35%.
Sin embargo, luego de 3 años de congelamiento de las tarifas y un esfuerzo por parte del Estado Provincial en mantener las mismas, los diversos aumentos que impactaron en la estructura de costos del sistema ocasionaron un desfasaje en la ecuación económica del sistema.
Teniendo en cuenta lo antedicho, resulta necesario para el Estado Provincial la elaboración de nuevos cuadros tarifarios para lograr un mayor equilibrio en cuanto a la participación de la recaudación y sustentabilidad de las compensaciones tarifarias a largo plazo, protegiendo así a los sectores más vulnerables de la población.
Cabe mencionar, que no obstante lo expuesto, se continuará reconociendo el 55% para las personas usuarias, beneficiarias de la Tarifa Social Federal, que comprenden a:
- Jubilados y/o pensionados;
- Personal del Trabajo Doméstico;
- Veteranos de la Guerra de Malvinas;
- Monotributistas Sociales
Beneficiarios de:
– Asignación Universal por Hijo
– Asignación por Embarazo
– Pensiones No Contributivas
– Seguro por desempleo
– Seguro de Capacitación y Empleo
-Programas: Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Promover Igualdad de Oportunidades; Progresar y Potenciar Trabajo.
Dicho beneficio a su vez, podrá continuar combinándose con la Red Sube (el sistema de integración de todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que ofrece descuentos al realizarse una o más combinaciones).
ACTUALIZACIÓN TARIFARIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS DE CARÁCTER URBANO E INTERURBANO DE MEDIA DISTANCIA (ALEDAÑOS A C.A.B.A.)
ENCUADRE NORMATIVO
- Decreto Ley N° 16.378/57 – Ley Orgánica de Transporte de Pasajeros L.O.T.P.
- Decreto Provincial N° 6.864/58 – Reglamentario de la L.OT.P.
- Convenio Colectivo de Trabajo N°460/73
- Resolución SST N° 570/92
- Decreto Provincial N° 1.813/18.
- Resolución SST N°166/19 – Excluye del AMBA a los servicios municipales de Punta Indio.
- Decreto Provincial N° 51/22.
ÁREA DE INFLUENCIA DE LOS SERVICIOS ALCANZADOS
ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) – DETERMINACIÓN.
Los municipios de la Provincia de Buenos Aires, integrantes del Área de influencia AMBA son determinados por el artículo 3° del Decreto Provincial N°1.813/18, en concordancia con lo establecido por la Ley Nacional N° 25.031.
ARTÍCULO 3°. Establecer que, a efectos de aplicar la presente norma, quedan comprendidos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires los siguientes partidos: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Lobos, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Punta Indio, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Zárate y los que en el futuro deban ser incluidos como consecuencia del desarrollo urbano cuando las relaciones funcionales del área así lo requieran.
No obstante, es dable destacar que este Decreto Provincial, facultó a la Autoridad de aplicación en materia de transporte a determinar en adelante, el alcance y partidos comprendidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Asimismo, la entonces Subsecretaría de Transporte provincial, excluyó del AMBA, en el año 2019, a través de la Resolución N°166, a los servicios municipales de transporte del partido de Punta Indio, tal cual fuere solicitado oportunamente por el Gobierno Municipal.
Consecuentemente la conformación del AMBA queda constituida a partir del mes de julio de 2019, por los siguientes municipios con sistemas locales de transporte de pasajeros por automotor.
ARTICULACIÓN INTERJURISDICCIONAL
PRINCIPIO DE COORDINACIÓN TARIFARIA SERVICIOS URBANOS E INTERUBANOS DEL AMBA
La coordinación interjurisdiccional de la política tarifaria entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y los municipios que constituyen la Región Metropolitana de Buenos Aires, tiene por objetivo la eliminación de las disparidades entre los costos de los servicios públicos de transporte afectados a esta Área de influencia, con miras a posibilitar el desarrollo de estrategias y políticas articuladas en común, que permitan la implementación de acciones relacionadas con aspectos tarifarios y operativos del sistema de transporte automotor.
El Decreto N°1.813/18 aprobó en su artículo 1° el “Convenio de Colaboración Técnica y Cooperación Institucional”, celebrado entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires. En su cláusula SEXTA expresa que la Provincia debe homologar las tarifas aprobadas por Nación para los servicios de tipo urbano, salvo aquellos que sean prestados en la zona de influencia GRAN LA PLATA, a partir del periodo 2019 y toda vez que el mencionado convenio sea prorrogado.
Asimismo, el Decreto Provincial N°51/2022 – Aprobó la Adenda VII al “Convenio de Colaboración Técnica y Cooperación Institucional”, prorrogando su vigencia por el período comprendido entre el 01/01/2022 y el 31/12/2022.
“PREMIO ESTÍMULO” – GRAN LA PLATA (LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA)
Las escalas salariales aplicables a los trabajadores y trabajadoras de las empresas operadoras de transporte público de pasajeros que operan en el área denominada Gran La Plata (comprendiendo a los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada) aprobadas por Resolución SST N°570/92, en el marco de CCT N°460/73, prevén el pago del denominado “Premio Estímulo”, el cual representa un costo salarial del 10,78%, mayor al resto de las prestadoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
En esos términos, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, entiende que la inclusión del porcentual, definido por el costo salarial “Premio Estímulo”, en la Estructura de Costos Nacional prevista para los clústeres (agrupamientos) en los cuales se clasifican los servicios del Gran La Plata, prevén su constante actualización respecto de los incrementos salariales, consecuentes de la paritarias 2022 que atañen al sector.
Que corresponde, bajo el régimen compensatorio del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU), con el objetivo de abarcar el incremento suscitado en materia salarial, incorporar el porcentual de actualización tarifaria que fije el Ministerio de Transporte de la Nación, a los cuadros tarifarios de los servicios que operan dentro de la zona denominada Gran La Plata.
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