Ahora Buenos Aires

Inspecciones: el 27% de los colectivos fueron infraccionados

2 minutos de lectura

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) inspeccionó el cumplimiento de la normativa laboral vigente entre las y los trabajadores de las empresas de transporte, obteniendo como resultado que el 27% de las actas realizadas fueron infracciones.

Las inspecciones se realizaron entre los días 24 y 30 de mayo en las terminales de los municipios 9 de julio, Dolores, La plata, Mar del Plata, Morón, Necochea, Olavarría, Partido de la costa, Tandil y Tigre.

Se relevaron 771 unidades de transporte (ómnibus) correspondientes a 74 empresas (CUITs), donde se fiscalizaron las condiciones laborales y de Salud y Seguridad del Trabajo (SST) de los trabajadores. Se relevaron las condiciones de trabajo de 1228 personas y se observaron incumplimientos que se reflejan en un 27% de las unidades infraccionadas. En ese sentido, exceso en la jornada de trabajo y la ausencia de francos obligatorios fueron las faltas más detectadas, seguidas del no cumplimiento de las 12 horas de descanso entre jornadas de trabajo.

Las infracciones laborales corresponden a la falta de descansos entre jornadas; incumplimientos de la jornada legal de trabajo, falta de cumplimientos en los francos obligatorios y en la inexistencia de registro en la libreta de transporte correspondiente. Por otro lado, las infracciones en materia de SST se deben a la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico correspondiente del conductor, la ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y la falta de chalecos refractarios necesarios para bajar de la unidad en caso de detenerse.

Estas inspecciones se suman a otras que el MTPBA realizó los últimos meses con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas, tanto en materia laboral como en salud y seguridad en el trabajo, en un sector de mucha actividad en especial en fines de semana largos

Share this content:

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *