Ahora Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires autorizó el uso agronómico de los purines porcinos

4 minutos de lectura

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la nueva reglamentación para la utilización agronómica de purines de origen porcino en una nueva reunión de la Mesa Porcina Provincial, que se realizó en el municipio de Navarro. Del encuentro participaron además el intendente local, Facundo Diz, y el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; junto a productores y representantes de las principales asociaciones, cámaras y entidades del sector.

“Desde la Provincia de Buenos Aires seguimos trabajando y articulando con el sector privado para implementar políticas y acciones que permitan mejorar la productividad, generar valor agregado en origen y cuidar el medioambiente. Esta reglamentación que estamos presentando permite llevar adelante una producción porcina más sustentable a partir del aprovechamiento económico de los efluentes, cuidando un recurso estratégico como es el agua. Podemos decir que tiene un doble impacto positivo: económico y medioambiental”, destacó el ministro.

“La iniciativa forma parte de una política integral que busca fortalecer a las producciones bonaerenses, en este caso la porcina, generando cada vez más productores de alimentos y mayores oportunidades de trabajo, priorizando la sustentabilidad económica, social y ambiental. Y surge del trabajo que venimos llevando adelante en las distintas Mesas, del diálogo constante que mantenemos con el sector desde el inicio de nuestra gestión, y de la articulación con la Autoridad del Agua”, añadió.

Entre 2020 y 2023 los stocks porcinos provinciales crecieron un 6% respecto al periodo 2016 – 2019, alcanzando las 1.380.440 cabezas. De esta manera, Buenos Aires cuenta con el segundo mayor stock porcino del país y representa el 23% del total nacional. A la producción primaria se suma un creciente proceso de industrialización; hoy la faena porcina en la Provincia representa el 50% del total nacional y la actividad industrial cerró el año 2023 con 4,04 millones de cabezas, el mayor registro provincial por cuarto año consecutivo (2020-23).

Para acompañar y fortalecer el crecimiento y el potencial del sector de forma sustentable, el Ministerio de Desarrollo Agrario creó la nueva reglamentación para la utilización agronómica de purines de origen porcino junto a la Autoridad del Agua. Además elaboró un Manual de Buenas Prácticas que ya está disponible en la web del Ministerio; el mismo busca brindar herramientas a las productoras y productores de establecimientos productivos porcinos bonaerenses que deseen realizar el acondicionamiento de sus efluentes para aprovechar recursos y llevar adelante una producción más sustentable.

El uso agronómico de los purines porcinos tiene por objetivo la estabilización y tratamiento de los efluentes porcinos, y la preservación del recurso hídrico, el suelo y el ambiente, generando una alternativa favorable para la reducción del riesgo ambiental en base al aprovechamiento racional del agua y la utilización del purín como insumo en las actividades agrícolas.

El Manual de Buenas Prácticas para la utilización agronómica de purines de origen porcino ya está disponible para su consulta y descarga en: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/carne_vacuna_aviar_porcina_y_otros

Durante la Mesa que se desarrolló en Navarro, los productores celebraron la creación de la reglamentación para el uso agronómico de purines porcinos en la Provincia. En tanto, expresaron preocupación respecto a la menor demanda de carne porcina y derivados que está generando la caída del poder adquisitivo de la población producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional, lo que produjo una reducción del precio pagado al productor. Además, mostraron inquietud respecto de la decisión del gobierno de la Nación de facilitar la importación de carne de cerdo.

Cabe señalar que la cartera agraria cuenta con distintas líneas de financiamiento para el sector porcino que ofrecen créditos a valor producto para la incorporación de animales mejoradores de planteles e inversión en infraestructura. También, a través de un convenio con Banco Provincia, se ofrecen microcréditos para capital de trabajo a tasas subsidiadas. 

A su vez, el MDA lleva adelante acompañamiento técnico para productoras y productores, políticas sanitarias para prevenir y controlar la propagación de la triquinosis y un plan de construcción de frigoríficos para reducir costos de traslado de la producción, generar valor agregado origen, trabajo genuino y desarrollo local. 

En la Mesa estuvieron presentes representantes de Federación Agraria; la Cámara de Empresarios Porcinos de la provincia de Buenos Aires; la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires; la Asociación de Productores Porcinos de Tandil; FEBAPRI; autoridades del INTA, Senasa y de la Secretaría de Bioecomomía.

Por el MDA, acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Ganadería, Héctor Trotta; el director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otros, Marcos Pérez Visñuk; la directora de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, Marina de Sousa; y el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.

Share this content:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *