Lanzan la muestra arte en contexto de encierro 2022

Cultura

La muestra permanecerá abierta al público de martes a domingo en el horario de 16 a 19 hasta el 14 de noviembre próximo

Con el aporte de 31 cárceles y alcaidías bonaerenses 
En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se lanzó este jueves una muestra denominada Arte en Contexto de Encierro 2022 en el Teatro Argentino de La Plata, en una ceremonia presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

Son más de 120 obras agrupadas por diversos espacios temáticos, que ofrecerán un recorrido ecléctico protagonizado por gigantografías, instalaciones, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, entre otras disciplinas artísticas que invitarán a reflexionar la puesta en valor de los efectos positivos que generan en las personas privadas de su libertad, los programas de producción artística y cultural durante el tiempo de cumplimiento de la pena.

“La cultura es una manera muy importante de expresar los sentimientos. Por eso es muy importante que la practiquen las personas privadas de la libertad” afirmó el ministro Alak y agregó “es un orgullo que sus obras estén expuestas en uno de los teatros más importantes del país”.

Se trata de una muestra en la que se exponen obras artísticas elaboradas por personas privadas de libertad que participaron durante este año de más de 20 programas culturales, las que se organizaron en seis espacios temáticos. 

Los visitantes podrán observar murales, arte digital, fotografías, esculturas, obras plásticas y pinturas elaboradas por personas privadas de libertad de 31 Unidades Penitenciarias y Alcaidías Departamentales que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. 

La muestra es producto del trabajo conjunto entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el Museo y Archivo Histórico,  la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo. 

Las obras que se exponen corresponden a seis espacios temáticos: Efemérides en Contexto de Encierro, Reversión de obras patrimoniales, Espacio de las Infancias, Volúmenes de papel, LiberArte 2022 y Espacio Arte y Género.  

En esta oportunidad participan personas privadas de libertad alojadas en las Unidades 1 y 26 Olmos, 2 y 38 Sierra Chica, 5 Mercedes, 7 Azul, 8 y 33 Los Hornos, 11 Baradero, 13 y 16 Junín, 14 General Alvear, 15 y 50 Batán, 17 Urdampilleta, 19 Saavedra, 20 Trenque Lauquen, 21, 41 y 57 Campana, 28 y 35 Magdalena, 23, 31 y 32 Florencio Varela, 37 Barker, 45 Melchor Romero, 47 San Martín y 58 Lomas de Zamora y las Alcaidías de Junín y Campana. 

La muestra tiene como objetivo generar nuevos escenarios que apuesten a la inclusión cultural – artística de las personas privadas de su libertad.

Participaron de la muestra el subsecretario de Inclusión Penitenciarias, Diego Rao; la subsecretaria de Control de Gestión, Vilma Castillo; el director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo, Marcelo Iafolla; la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti, la directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga y la coordinadora de la muestra, Liley Amodeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *