Programa Puentes: Pellegrini, Guaminí y Tapalqué se sumaron a la iniciativa provincial

Educación

Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia, visitó este jueves 10 y viernes 11 de noviembre Pellegrini, Guaminí y Tapalqué con motivo de la incorporación de los municipios al Programa Puentes. A través de esta iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de más de treinta distritos, el Gobierno provincial financiará el dictado de carreras de nivel superior, así como la construcción y mejoramiento de centros universitarios. En actos realizados en los tres municipios, Bianco suscribió convenios a tal efecto con los intendentes Guillermo Pacheco, José Augusto Nobre Ferreira y Gustavo Cocconi. En las actividades también participó el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli, y otras autoridades.

La gira se inició el jueves en Pellegrini, donde el intendente Pacheco y Bianco encabezaron el acto por el que el municipio se sumó a Puentes y luego recorrieron el Centro Universitario local. Con la implementación del programa, el actual Multiespacio educativo recibirá los insumos tecnológicos necesarios para adaptar sus aulas a una modalidad híbrida.

Por la tarde, el Jefe de Asesores arribó al Centro Cultural Sociedad Española de Casbas, en Guaminí, para celebrar junto al intendente José Augusto Nobre Ferreira la suscripción al programa. Asimismo, los funcionarios recorrieron el edificio en el que se realizarán obras para el dictado de clases. A través del subsidio otorgado por el Gobierno bonaerense se construirán cuatro aulas con capacidad para 30 estudiantes, un aula de informática para 45 personas y un auditorio. En cuanto a la oferta académica impulsada por Puentes en el distrito, actualmente se encuentra abierta la preinscripción a la Tecnicatura en Producción Digital, dictada por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

El viernes las actividades continuaron en Tapalqué, donde Bianco se reunió con el intendente Gustavo Cocconi para luego firmar el convenio de adhesión del distrito. Asimismo, el funcionario provincial participó en la firma de otro convenio junto a jefe comunal, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios. Finalizado el acto, los funcionarios recorrieron el predio donde se realizan las obras del centro universitario, así como las obras de mejoramiento urbano ejecutadas por OPISU en el Barrio Néstor Kirchner, el programa de 24 viviendas gestionado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, un jardín maternal y los trabajos en el Centro Termal del distrito.

En el marco de las actividades, Bianco destacó el grado de avance del programa: “De los 82 municipios del interior de la provincia que pueden aplicar hoy a Puentes, inicialmente nos habíamos propuesto el objetivo de llegar a la mitad para 2023. No obstante, desde que el gobernador Kicillof puso en marcha el programa en julio de este año, ya se sumaron 36 municipios. El objetivo para este año está mucho más que cumplido. Para el año que viene ya tenemos varios pedidos de municipios que se quieren sumar, o sea que vamos a sobrepasar el objetivo inicial que teníamos para 2022 y 2023″. Asimismo, añadió: “Puentes es una inversión del Gobierno de la Provincia en el futuro de las y los jóvenes bonaerenses. A veces los chicos no pueden estudiar porque no tienen dónde o no tienen los recursos, y cuando van al mercado laboral no encuentran trabajo. Por eso lo que estamos haciendo con este programa es asegurar derechos: el derecho a la educación superior y a que una vez que estudien puedan aspirar a un buen trabajo”.

Acompañaron las actividades los intendentes Jorge Carrera (Tres Lomas), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y José Luis Horna (Roque Pérez), la senadora provincial Ayelén Durán, el diputado provincial César Valicenti, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste, Andrea Savoretti, y el dirigente Gabriel Godoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *