Ahora Buenos Aires

Walter Torchio visitó diferentes clubes casarenses y reafirmó el compromiso de un Estado presente

6 minutos de lectura

En los últimos días, el Senador Provincial estuvo de visita por tres clubes de Carlos Casares, interiorizándose sobre las distintas realidades de las instituciones.
En primer término, Walter Torchio recorrió las instalaciones del Club Deportivo Casares, entidad con más de 100 años de historia en la ciudad, y más tarde fue el turno de Taller El Pancho Social y Deportivo, el flamante club nacido de los sueños de un grupo de amigos. Además, visitó el Club Atlético Smith, referencia indiscutible de las localidades del interior del partido.

Recorrida de Walter Torchio por el campo de deportes del Club Deportivo
El Club Deportivo Casares, fundado en 1922, es transitado diariamente por más de 600 niños, niñas y jóvenes practicando las diversas disciplinas deportivas que ofrece la institución: la escuela de fútbol, que entre femenino y masculino cuenta con 430 alumnos, patín con 95 alumnas y básquet con 120 deportistas de ambos sexos. 
“Es una satisfacción enorme poder ver cómo crece día a día un club tan querido y con tanta historia en nuestra ciudad como lo es el Club Deportivo”, afirmó Torchio, quien fue recibido por Pablo Murillo, presidente de la institución.
Por otra parte, en el campo de deportes del “Verde” funciona desde hace 15 años el merendero Deporvida, donde unos 120 alumnos y alumnas de fútbol, luego de la práctica diaria se quedan a compartir una merienda. “No es solo una ayuda alimentaria,  sino también un lugar de aprendizaje, compañerismo y solidaridad”, subrayó Murillo.

Por su parte, el ex intendente se comprometió a “acompañar y seguir estando cerca, porque es innegable la necesidad de un Estado presente para que los clubes puedan seguir con su enorme trabajo social”.

En este sentido, Murillo agradeció a Torchio por los diferentes subsidios gestionados ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “es un reconocimiento a nuestro trabajo”, afirmó. Y agregó que “el club se sostiene gracias al aporte de la cuota social, que sólo la abona aquel que puede, sino no hay problema”.  
Finalmente, junto al entrenador del plantel de Primera División, Santiago Román, Torchio y Murillo recorrieron los avances en la reciente obra que encaró el club: un gimnasio destinado exclusivamente a los alumnos y alumnas de la institución.
Por último, el legislador reflexionó: “en tiempos donde desde algunos sectores se cuestiona la importancia a nivel social de los clubes, o que incluso se plantea la privatización de los mismos, es fundamental seguir acompañando desde el Estado, con políticas públicas acordes, a estas instituciones que tanto arraigo tienen en cada una de las comunidades de la Provincia de Buenos Aires.

Entrega de la Personería Jurídica a El Pancho

Taller El Pancho, equipo de fútbol amateur de Carlos Casares, finalmente se convirtió en un Club con todas las letras, al recibir en los últimos días la personería jurídica correspondiente, de manos del Senador Walter Torchio. 
El ex intendente se acercó a la sede del “Rojinegro”, ubicada en la esquina de Galcerán y Sarmiento, con la documentación que avala a la institución como Asociación Civil sin fines de lucro. “Naturalmente es una alegría enorme poder acompañar cuando los sueños se convierten en realidad”, expresó Torchio. 
“Hace poco más de un año empezamos a soñar con fundar un club. Nos reunimos y sentamos las bases de a dónde queríamos apuntar: recuperar los valores de un club social, volver a sentir al club como un lugar de encuentro, más allá de competir en lo deportivo”, contó Eduardo De Saa, presidente de Taller El Pancho Social y Deportivo. 

De esta manera fue que los impulsores del “Pancho” comenzaron las gestiones: “la Secretaría de Deportes y en especial Ezequiel Donoso, nos dieron una mano enorme, siempre empujando para que hoy tengamos lo que tenemos”, explicó De Saa, quien también destacó el acompañamiento del Diputado Avelino Zurro, que desde su anterior cargo en la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, también estuvo a disposición. En este sentido, el dirigente rojinegro agradeció puntualmente a Matías Basualdo, colaborador de Zurro en la localidad de Pehuajó. 

Por su parte, el actual DT y miembro fundador de esta historia, Fernando Ottaviani, agregó: “Fue un año de muchas emociones y de mucha ansiedad, y a la vez un proceso que disfrutamos muchísimo. Hasta que un día vino Walter (Torchio) con los papeles y hoy ya podemos decir que somos un club con papeles, con personería, con todo lo que tenemos que tener para funcionar como tal”.
A su vez, el Senador Torchio felicitó a la nueva institución casarense, a la que calificó como “un maravilloso ejemplo de esfuerzo y superación.Todo mi reconocimiento para su comisión directiva  y colaboradores».

Visita al Club Atlético Smith
El día jueves Walter Torchio se acercó hasta el Club Atlético Smith, en la localidad homónima, para hacer entrega de un subsidio provincial para la institución, destinado a la finalización de uno de los vestuarios. “Siempre es un placer poder venir a este hermoso club y compartir un diálogo con sus dirigentes, que están haciendo un excelente trabajo año tras año”, declaró.

Fundado el 11 de enero de 1925, el CAS está próximo a cumplir 100 años, lo que lo coloca como uno de los clubes con más historia en el partido. “Es un club absolutamente relevante para esta comunidad, y creo que está en línea con el valor que cada una de estas instituciones deportivas y sociales tienen. No solamente en Carlos Casares, sino en toda la provincia de Buenos Aires y en Argentina”, destacó el legislador. 

Actualmente el Club Smith cuenta con 60 niños y niñas que asisten a la escuelita de fútbol, tanto masculina como femenina, actividad que se desarrolla en el predio de cinco hectáreas que posee el club. 

En este sentido, Luciano López, referente histórico de la institución, afirmó que “estamos convencidos de que los clubes cumplen una parte social bastante importante en la localidad o en la ciudad, porque cobijan a los chicos. Se los sostiene tanto desde lo emocional como en lo deportivo. Incluso en algunos clubes tienen comedores o merenderos. Es más que necesaria la presencia del Estado para estas comunidades”.
Asimismo, el Senador bonaerense expresó que “acompañar desde el Estado este tipo de instituciones se vuelve necesario. Porque cada vez se le hace más difícil y complicado poder mantenerse, solventar los gastos. Y yo creo, y estoy convencido, de que este tipo de instituciones cada vez se van a transformar en un lugar que va adquiriendo progresivamente importancia en la sociedad. Sobre todo para los niños y las niñas y para los adolescentes”.
Las instalaciones del club son utilizadas, además, por las escuelas tanto secundaria como primaria para dar clases de educación física. «Como la escuela no cuenta con un espacio grande como para hacer deportes, tenemos un convenio donde ellos lo utilizan”, contó López.

Por otra parte, en la sede social hay un salón de fiesta, una cantina, una parrilla y un pub. “La parrilla y el pub se alquilan, lo alquila la gente para festejar cumpleaños, hacer alguna fiesta. En el verano también se hacen torneos de voley. Son formas de recaudar fondos para la subsistencia del club”, enumeró el dirigente. 
“Hay que acompañar ahí”, reafirmó Torchio. Y agregó: “son espacios que existen, que tienen la voluntad de sostenerse y creo que el futuro debe encontrar al Estado junto a este tipo de instituciones. Creo que las distintas iglesias, los clubes sociales y deportivos, las bibliotecas y obviamente las escuelas, son el eje central, junto a la familia, para la formación de los chicos, así que hay que estar ahí”.

Share this content:

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *